Ir al contenido principal

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, Ruth Ozeki


El efecto del aleteo de una mariposa en Japón,
Ruth Ozeki

Editorial: Planeta
Editado: 28 Mayo 2013
Genero: Narrativa
Paginas: 512
Precio: 21€

Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.

«Inteligente, humana, especial. Estoy enamorada de esta novela.» A lice Sebold, autora de Desde mi cielo

«Ozeki provoca un impacto emocional en el lector. Una obra de arte, rotundamente.» Kirkus Review

«Cautivadora, inteligente, divertida y desgarradora, a veces todo ello en la misma página.» Junot Díaz

Critica:


Pasa muchas veces, que al leer la sipnosis de un libro ya te haces una idea de lo que puedes encontrarte en él. En este caso, la sipnosis no te da mucha pistas de lo que vas a encontrar, mas que unas pocas palabras donde te dicen que el libro es fantástico y que me lleva a un viaje extraordinario. Con estas palabras en la mente me embarque en su lectura, llevándome tal chafón que aun ahora estoy pensando en ello.

No puedo negar que este es un libro lleno de historias
Por un lado tenemos a Nao, la protagonista de la historia y de un diario desde el cual podemos conocer parte de su vida, su historia.
Con dieciséis años y tras vivir prácticamente toda su vida en Estados Unidos, ella y su familia no tienen más remedio que volver a Tokio. Aquí tiene que volver a comenzar una nueva vida, adaptarse y comprende las costumbres  e intentar vivir esta vida tan diferente la cual se convertirá en un autentico infierno.
Pese a todo por lo que pasa Nao en su instituto y casa, y que ella es una persona débil y sin fuerzas para luchar, tiene una fortaleza interior que ira aprendiendo a controlar, a fortalecer, pues ese es el único estimulo que le queda, ese y su bisabuela Jiko, un personaje de lo mas interesante.
A lo largo de las paginas que escribe en un misterioso diario, descubriremos junto a Ruth, como Nao va perdiendo las esperanzas de seguir viviendo una vida dura, cruel y sin ninguna esperanza a que este cambien en el futuro.

Ruth es la otra cara de esta historia. Ella es la que encuentra el diario que ha traído la marea y que esconde todos los secretos de Nao. Así Ruth, se embarca en el descubrimiento de la vida de Nao y que día a día ira descubriendo mas cosas de su historia y que la tendrá fascinada. Investigara, preguntara, leerla, buscara todo tipo de información para descubrir e intentar encontrar a esa muchacha que esta pidiendo con fuerzas socorro.
Ruth es una escritora moderna, que por amor decidió vivir su vida en una pequeña isla donde lo normal es que todo el mundo sepa todo de todos, esa isla es como una pequeña comunidad y en la cual Ruth aun no termina de acostumbrarse a vivir.

Esta es una historia escrita en dos tiempos diferentes. Por un lado tenemos a Nao en primera persona, pero que sabemos que todo lo que nos esta contando es el pasado, pues ya hace mucho que ha sucedido. ¿Cuanto?, eso no lo sabemos.
Y por otro el presente, el de Ruth, escrito en tercera persona, analizando más los sentimientos, las emociones y viendo desde distinto ángulo la historia.

Esta es una historia bien escrita, con una prosa quizás demasiado lenta para mi gusto y que ha terminado desesperándome por la gran cantidad de detalles y anotaciones. Pero sobre todo por el tema tan filosófico que tiene este libro, pues pasan páginas y páginas hablando de un tema, que aunque me guste, no me fascina y no pensaba encontrarme en este libro. Echo por el cual se me ha echo tan pesado.
También es un libro duro, frío y directo, tratando temas como el 11 septiembre, la guerra, el tsunami de Japón, el suicidio, el acoso. Son temas duros y que los trata sin tapujos, con verdades, sin intentar esconder cosas.

Como veis es un libro que abarca muchas cosas y quizás por ello no ha terminado de cuajar conmigo. He podido salvarlo por la historia de Nao, que a cada día se va volviendo más interesante y quieres terminar sabiendo como ha terminado ella, que es lo que realmente le ha ocurrido, pero sobre todo quieres saber de su presente.
Es una historia, que pienso que debes estar preparada para saber lo que vas encontrarte en ella, pues es para tomarla con calma, para reflexionar, pensar, cosa que yo no he podido hacer y quizás ese haya sido el error de su lectura, o no.

En fin, otra novela que no termina de engancharme y que me cuesta mas de lo debido terminar.

Nota: 6

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar para la reseña.



Comentarios

  1. Hola cielo, no conocia este libro pero tiene buena inta. besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la cultura japonesa y tengo curiosidad por leer este libro. Quizás lo que te ha pasado con este libro es que no era el momento de leerlo, también se suma que no esperabas que el libro hablara de ciertos temas tan duros, pero no sé, yo le veo muy buena pinta XD

    Espero que si lo leo, me enganche más que a ti ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya por dios, la verdad que lo había visto y me llamaba la atención, pero me gusta que en la sinopsis de detrás de los libros te venga un breve resumen o por lo menos que te indique lo que te puedes encontrar. Así que este no me lo anoto, porque ya he tenido suficientes libros que me cuesta terminar últimamente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. hola, yo tengo pendiente esta novela pero la verdad que me has quitado un poco las ganas jeje, bueno espero que me guste un poco más que a tí, besosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Al comentar en el blog, aceptas la politica de privacidad de esta pagina. Todos los datos expuestos seran tratados por la ley de proteccion de datos.

Entradas populares de este blog

Magia sombria, Joshua Khan

Magia sombria Joshua Khan Gran travesia 2017 Juvenil, Fantasia 544 págias, 15.95€ 1º Magia sombria Lily, con tan sólo trece años de edad y después del asesinato de toda su familia, se convierte súbitamente en la gobernante de Gehenna. Es la única superviviente de la Casa de los Sombra, una larga saga de oscuros hechiceros, cuyos poderes se han ido perdiendo generación tras generación. Ahora Gehenna está a punto de ser conquistada por los antiguos enemigos de los Sombra, pero ¿cómo podrá Lily salvar su tierra si la magia de los muertos vivientes está prohibida para ella? Thorn es un joven campesino, astuto e inteligente, que ha sido vendido como esclavo y que está desesperado por escapar y encontrar a su padre desaparecido. Por eso, cuando es comprado por Tyburn, el verdugo de la Casa de los Sombra, está dispuesto a servir en el Castillo de la Penumbra durante un año y un día, a cambio de conseguir su ansiada libertad. Juntos, Lily y Thorn (y un incre

El bosque de los mil farolillos, Julie C. Dao

El bosque de los mil farolillos Julie C. Dao Roca editorial Enero 20108 Juvenil, Fantasia 338 páginas, 17.91€ 1º El nacimiento de la emperatriz Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad. Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligada a cumplir con el destino que le prometió a su malvada tía, la bruja Guma, quien leyendo las cartas observó el destellante futuro de Xifeng. Pero ¿es muy alto el precio del trono? De cara a lograr la grandeza, Xifeng deberá rechazar al joven que le ama y utilizar la magia que corre por sus venas –brujería que se alimenta de los corazones de los recientemente asesinados—. Y por el bien del cual ella ha sido enviada a este peligroso viaje, no podrá detenerse hasta que su poder se

With me Amelia, Jessica Cunsolo

With me Amelia Jessica Cunsolo octubre 2018 Juvenil, Romantica 448 páginas, 17,90€ 1º With me Amelia Collins se muda a una nueva ciudad para escapar de un oscuro pasado y lo único que quiere es pasar totalmente desapercibida y acabar el último curso del instituto. Pero sus planes cambian drásticamente cuando el primer día tropieza, literalmente, con el chico más increíble del instituto, el chico que encabeza la lista de las personas con las que no meterse... Aiden Park. Amelia debe encontrar la forma de sobrevivir y de no caer en los brazos del insoportablemente atractivo Aiden, ni de Mason, su mejor amigo; pero con nuevos amigos, arpías, viejas rivalidades, bromas pesadas y un pasado del que no consigue escapar, el último año de Amelia promete estar lleno de drama... Este tipo de libros siempre me llaman la atención, suelen ser rápidos de leer y sobre todo suelen engancharte desde el primer momento. En With me Amelia he encontrado eso y e